Saltar al contenido
Inicio » Blog » Inicia la tradicional peregrinación a Talpa de Allende, Jalisco

Inicia la tradicional peregrinación a Talpa de Allende, Jalisco

Tecomán, Col.- Inició ayer jueves la edición 59 de la peregrinación a pie de Tecomán a Talpa de Allende, Jalisco; en esta ocasión participan alrededor de 400 tecomenses; informó el organizador de la peregrinación, José María Rodríguez Villanueva.

José María Rodríguez admitió que el número de fieles disminuyó por varios factores, entre ellos el chikungunya, “vienen y que les duelen los pies, que les duele la cabeza, que no tienen dinero”.

En su caso, dijo que apenas son 28 años de ir en esta romería, “llevo 25 años a pie y 3 años en camioneta, pero hay que ser realistas, ha disminuido la gente”. Atribuyó también el hecho a la economía.

Rodríguez Villanueva dijo que cuando inició su participación iban por lo menos 500 fieles, “pero en 2004 o 2005 aumentaron como a 800 personas, éramos un nutrido grupo de peregrinos que poco a poco se fue disminuyendo, sea cual sea el motivo”.

Reconoció que mucha gente se enferma y algunos otros no tienen dinero, “pero es una esperanza guardada los 365 días del año, nosotros esperamos que llegue el momento, y en esta ocasión se espera la asistencia de unas 500 a 600 personas”.

Respecto a los peregrinos que van cada año, se encuentran Gabino Padilla, David Olmedo “la Vela”, Miguel Rivera “el Llantero” y los Chacaleros; ellos, dijo, “son gentes que año con año van y yo son nuevo para ellos, son fundadores, son los que nos empezaron arrear a seguir la tradición”.

José María Rodríguez dijo, por último, que sí son muchas las enfermedades, que es mala la economía, pero para muchos más son solamente pretextos, “porque cuando uno tiene ganas de ir va”.